Tendencias de la transformación digital portada
transformación digital, Tendencias de la transformación digital, Anincubator Website

Tendencias de la transformación digital

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

17 de Septiembre 2021

Negocios

La pandemia en el 2020 fue un hecho que paralizó y afectó al mundo y muchas empresas colapsaron. Sin embargo, la crisis permitió una rápida adopción de tecnología y aceleró la transformación digital en todas las industrias. 

Las empresas comenzaron a aprovechar las tecnologías disruptivas para ofrecer valor a los clientes y mejorar el crecimiento y la productividad del negocio. 

Con los consumidores cambiando en gran medida a las plataformas en línea y debido a las restricciones inducidas por la pandemia, las empresas comenzaron a construir una presencia digital para atender a su audiencia. Con la tecnología integrada en todas partes y teniendo en cuenta el cambiante panorama empresarial, la transformación digital tiene mucho que ofrecer este año.

transformación digital, Tendencias de la transformación digital, Anincubator Website

Tendencias de la transformación digital

1. 5G se convertirá en la nueva normalidad

En el escenario actual, lo digital es normal y las empresas se esfuerzan por gestionar las operaciones desde hogares y espacios remotos. El 5G ya se había aclamado mucho durante el año pasado y, a partir de este año, esta tecnología ganará más protagonismo. La red 5G puede proporcionar una velocidad y conectividad sin precedentes que pueden satisfacer la creciente demanda de mayor ancho de banda y conectividad confiable. La integración de 5G permitirá una mejor conectividad de IoT (Internet of things), mejorará la experiencia del usuario y la colaboración digital, y acelerará la transformación digital. 

2. Análisis de datos

Los datos son una mina de oro sin explotar desde el advenimiento del panorama digital y se ha mantenido como una de las principales tendencias de transformación digital desde entonces. Los líderes empresariales de todas las industrias están tratando de entrar en esta mina de oro para desbloquear su potencial real, sentando así las bases de su estrategia de transformación digital en los datos.

Los datos, junto con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, una de las principales iniciativas de transformación digital en 2021, serán la capacidad de misión crítica para que las empresas prosperen en este ecosistema digital feroz.

3. Las plataformas de datos del cliente irán en aumento

Los datos son el combustible de los modelos comerciales actuales centrados en el cliente. Sin embargo, recopilar y administrar datos puede resultar bastante difícil sin una buena infraestructura. 

Las plataformas de datos del cliente o los CDP entran aquí. Los CDP recopilan datos de todas las fuentes, los organizan, etiquetan y los hacen utilizables. Hay una gran cantidad de datos disponibles en la actualidad y las empresas a menudo terminan no utilizándolos para obtener el máximo beneficio. El análisis de datos también se ha convertido en un ingrediente potencial para mejorar el crecimiento y la eficiencia. Teniendo en cuenta estos factores, los CDP potenciarán y revolucionarán la transformación digital.

4. Blockchain para presenciar el desarrollo

Con la rápida adopción de tecnología el año pasado, Blockchain se ha convertido en el centro de atención. Aunque anteriormente resonó con la criptomoneda, Blockchain ahora se adopta en diferentes industrias, especialmente en instituciones financieras. Se están explorando las capacidades de Blockchain y recientemente India nombró un pánel que se dice que se enfoca en la exploración y expansión de la tecnología blockchain en diferentes industrias. En los próximos años, Blockchain jugará un papel crucial en la ciberseguridad y madurará con una mayor adopción en las industrias.

5. Priorizar la ciberseguridad

La pandemia que surgió el año pasado hizo que la ciberseguridad fuera más relevante ya que hubo muchos y continuos ataques a varias empresas en poco tiempo. Dado que la mayoría de las empresas se pasaron al trabajo remoto, surgió la necesidad de contar con medidas de seguridad mejores y más vigilantes. 

Las prácticas sólidas de ciberseguridad son una de las principales prioridades de las empresas que atraviesan la transformación digital y planean adoptarla. La velocidad de la transformación digital debe estar a la par con la infraestructura y las estrategias de seguridad de una empresa.

6. Nubes conectadas (públicas, privadas, híbridas)

Si bien las empresas están migrando activamente a la nube, es imperativo observar el crecimiento de un sistema de múltiples nubes. Eliminará las barreras comunes que enfrentan los proveedores y también eliminará los bloqueos de proveedores. 

Los sistemas de nube híbrida y de múltiples nubes florecerán este año y en el futuro y darán forma a la transformación de las empresas. La nube múltiple permite al usuario distribuir activos, software y aplicaciones de computación en la nube a través de diferentes plataformas en la nube. También pueden utilizar varias infraestructuras de nube, públicas y privadas.

7. Computación cuántica será de uso común

Recientemente, Google anunció que desarrollará una computadora cuántica libre de errores de calidad comercial dentro de una década. Aunque la computación cuántica aún no se ha comercializado por completo, se ha convertido en un tema de investigación vital. Muchas industrias explorarán la computación cuántica en los próximos años para mejorar la transformación digital.

8. El trabajo remoto llegó para quedarse

Desde la pandemia, las oficinas han estado trabajando desde casa y en condiciones remotas. Varias encuestas y estudios sugieren que esta estrategia de trabajo remoto llegó para quedarse aquí por mucho tiempo. Las empresas han identificado el beneficio potencial de trabajar de forma remota y esto también ha llevado a acelerar la transformación digital. Habrá más innovaciones y tecnologías inteligentes para satisfacer las necesidades de la población que “trabaja desde casa”.

9. Internet de las cosas (IoT – Internet of Things)

La innovación tecnológica se ha convertido en una de las claves para la diferenciación competitiva en el impredecible panorama digital actual. El ritmo al que la tecnología cambia y evoluciona es alto. Por lo tanto, más de la mitad de los líderes empresariales planean acelerar su gasto en tecnología para impulsar los servicios de transformación digital.

IoT es una de las tecnologías emergentes cuya relevancia ha aumentado con el golpe de la crisis del COVID-19. Las organizaciones de todas las industrias planean adoptar IoT como una de las principales tecnologías digitales.

Algo interesante es que los líderes de la industria de la salud y la fabricación han mostrado más interés en IoT que las otras industrias.

transformación digital, Tendencias de la transformación digital, Anincubator Website

Conclusión

La transformación hoy más que nunca está en movimiento y en acelerado crecimiento. Estas tecnologías están evolucionando cada día. 

¿Crees estar listo para la transformación digital?

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

transformación digital, Tendencias de la transformación digital, Anincubator Website

Articulos relacionados