5 elementos de una estrategia de marketing de contenidos exitosa - Portada
estrategia de marketing de contenidos, 5 elementos de una estrategia de marketing de contenidos exitosa, Anincubator Website

5 elementos de una estrategia de marketing de contenidos exitosa

avatar anincubator male

Director de Ventas

05 de Febrero 2021

Marketing

El marketing de contenidos es un factor importante para tu marca. Con la cantidad de contenido digital que se publica diariamente, las marcas se encuentran con la necesidad de trabajar más duro para destacarse entre la multitud.

El contenido puede ayudar mucho cuando se trata de aumentar la participación por parte del cliente. Una estrategia de contenido claramente definida permitirá a tu marca distribuir el contenido adecuado a tu público objetivo.

Entonces, ¿cuáles son los elementos clave que pueden ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing de contenido exitosa?

estrategia de marketing de contenidos, 5 elementos de una estrategia de marketing de contenidos exitosa, Anincubator Website

5 elementos de una estrategia de marketing de contenidos exitosa

1. Pautas de identidad de marca para liderar tus esfuerzos de marketing

Las características de tu identidad de marca

Hay varias características que forman una identidad de marca y todas encajan como un rompecabezas. La dividimos en tres partes:

1. Características visuales de la marca: en el mundo digital, esto incluye los colores de la marca, su logotipo, tipografía y estilo.

2. Características de la historia de la marca: describe el propósito principal detrás de tu marca a través de la misión, la visión y la narración.

3. Funciones de valor de marca: una propuesta de valor única que las personas solo pueden encontrar en tus ofertas.

Cómo conectarse con tu audiencia a través del contenido de la marca

Toda la comunicación ocurre naturalmente a través de la conexión. Hay tres formas importantes en las que tu audiencia debe conectarse con tu marca: emocional, intelectual y visualmente.

Conexión emocional

La conexión emocional ocurre cuando surgen fuertes sentimientos sobre el tema en cuestión. Le da a tu audiencia una razón para elegir una marca más allá del simple consumo de contenido.

Conexión intelectual

La conexión intelectual ocurre a través de una estimulación mental relevante. Viene en forma de ideas y pensamientos que son importantes para ambas partes. Por ejemplo, tu marca pudiera tomar una posición política o social. 

Conexión visual

La conexión visual ocurre mediante el uso de señales visuales e imágenes. La forma en que se ve el contenido de tu marca puede contribuir a crear el ambiente desde el principio.

Para que una marca comunique su identidad a través del contenido, todos deben funcionar bien juntos. Tu trabajo es planificar los tres y crear una configuración que brinde a los consumidores potenciales la oportunidad de reaccionar y descubrir una conexión con tu marca.

Cómo crear y aplicar pautas de marca

La principal conclusión aquí es encontrar una manera de aplicar tu identidad de marca a todo el contenido que produces.

Aquí te dejamos cuatro consejos prácticos para crear pautas de identidad de marca:

1. Crea una guía de estilo que muestre cómo se deben usar los elementos visuales de la marca, es decir, un manual de marca.

2. Haz una lista de lo que debes hacer y lo que no debes hacer para describir las reglas que todos deben seguir.

3. Crea una lista de aspectos destacados que describa tu visión en pocas palabras para los perfiles sociales.

4. Realiza un tutorial práctico sobre la presentación de la marca en contenido y anuncios.

2. Desarrolla perfiles de público objetivo para comprender para quién estás creando

La construcción de relaciones es crucial cuando se trata de crear el contenido adecuado para las personas adecuadas.

Comprender a tu audiencia puede ayudarte a alinear tus objetivos de tu estrategia de contenido con los de la audiencia.

En pocas palabras, un perfil de cliente o audiencia es toda la información que una marca tiene sobre sus clientes ideales.

La verdad es que comprender el público objetivo de tu marca es esencial porque estas son las personas con las que se conectará. Estos son algunos de los beneficios de definir tu público objetivo:

Entrarás en la mente de tu cliente para comprender sus necesidades de contenido

Comprenderás cómo puedes acercarte y comunicarte con ellos a través de tu contenido.

Te ayudará a optimizar el contenido y la oferta de valor.

Cómo crear perfiles de audiencia

Las características del cliente pueden servirte como base para comenzar a construir tu cliente ideal. Comienza con datos simples y luego entra en detalles más específicos como características demográficas y estilo de vida de tu audiencia. 

Mapeo del viaje de tu audiencia

Los clientes interactúan con las marcas en múltiples ocasiones. Son estos momentos en los que tu contenido puede guiar a la audiencia y ayudarla a alcanzar tus objetivos.

Necesitas identificar las etapas relevantes para tu enfoque estratégico. Estas son algunas de las más comunes:

Explorando: una persona que no ha identificado la necesidad o el problema o que aún no está al tanto de una oportunidad.

Comprensión: una persona consciente de la necesidad o el problema. Lo entienden, pero todavía no tienen una solución.

Comparando: una persona que descubrió tu solución y actualmente está en el proceso de compararla con otras soluciones.

Participante: una persona que ha vuelto a nuestra solución para realizar más investigaciones o interactuar. 

Experimentar: una persona que ahora está usando tu solución o producto.

Revisión: un cliente que ya ha utilizado tu solución y tiene algunos comentarios. 

Crea contenido para tus clientes objetivo que buscan identificar sus necesidades, cuando buscan una solución a esa necesidad o cuando necesitan saber lo que realmente funciona, etc.

3. Desarrolla objetivos de contenido para tu enfoque estratégico 

El establecimiento de objetivos te ayudará a mantener la coherencia con el contenido que estás creando. También te ayudará a medir los resultados que se van generando a lo largo del tiempo.

Los objetivos del marketing de contenido pueden variar desde aumentar el conocimiento de la marca, crear para una audiencia de nicho, hasta contenido que respalde el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Objetivos de marketing de contenido SMART

Una práctica popular para establecer objetivos es utilizar el marco SMART, lo que significa que cada objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y de duración determinada.

Específico: indica exactamente lo que deseas lograr.

Medible: determina las métricas relevantes para el éxito.

Alcanzable: busca resultados desafiantes pero alcanzables.

Relevante: asegúrate de que los objetivos ayuden a tu estrategia de marketing. 

De duración determinada: describe el período en el que trabajarás para lograr el objetivo.

Para tener éxito en alcanzar tus objetivos de marketing de contenido, debes alinearlos con las necesidades de la audiencia, es decir, ve la alineación como un intercambio de valor entre una marca y sus consumidores, que en última instancia conduce a ganancias compartidas.

Para alinear tus objetivos de marketing de contenido con tu audiencia, es importante definir primero las expectativas de ambos lados. Puedes relacionar tus objetivos con las necesidades de tu audiencia que definiste en los perfiles de audiencia.

4. Un proceso de producción de contenido optimizado detrás de cámaras

Puede ser un desafío mantenerse al día con todo lo que implica una estrategia de contenido. Por lo tanto, para asegurarte de mantener el rumbo, debes optimizar tu proceso de producción de contenido.

Eso significa, producir más contenido de manera efectiva y eficiente con menos insumos. Se trata de reducir el tiempo y el dinero invertidos en producir contenido manteniendo su valor y calidad.

Definir las responsabilidades del equipo

Cada organización tiene un conjunto diferente de talentos para crear contenido. En cualquier caso, deben establecerse los roles y responsabilidades de tu equipo.

Según una investigación de operaciones de contenido realizada por Kapost, hay 5 roles comunes que son importantes en la operación de marketing de contenido:

El director de contenido es la persona responsable de supervisar la estrategia de contenido de la marca y es la interfaz principal con el resto de la empresa.

Editor es la persona responsable de representar la voz del consumidor. Gestionan la producción, el calendario y la distribución del día a día.

Community manager es el representante de la marca a cargo de las redes sociales y la comunicación directa con la audiencia en línea.

Los colaboradores internos son las personas de la empresa que ayudan a producir diferentes tipos de contenido con la ayuda del editor.

Los colaboradores externos se subcontratan para ayudar con la operación del contenido de una marca. Esto puede incluir diseñadores, escritores, personas influyentes, etc.

5. Un calendario de contenido para administrar tus canales y distribución

La coherencia es fundamental a la hora de crear una presencia digital. El calendario te ayudará a planificar y regirte por un calendario constante de publicación de contenido. Puede incluir información sobre el formato del contenido, la hora de publicación, los canales, etc.

Cómo empezar a crear un calendario de contenido de marca

Primero, definiremos todos los eventos relevantes para tu estrategia de contenido, como metas o campañas. Luego, prepararemos un plan de acción mensual para cada evento. Como el formato de la publicación, el canal de distribución y la hora.

Esto puede funcionar por períodos largos o cortos, pero recomendamos crear un calendario mensualmente.

Programa contenido que se ajuste a tus objetivos de marketing

En el paso anterior, hablamos sobre cómo puedes establecer objetivos para tu estrategia de marketing de contenidos. Es fundamental tener un resumen de lo que estás tratando de lograr con el contenido que publicas a largo plazo (este año, medio año o trimestre).

Incluir campañas promocionales

Las campañas funcionan de manera similar a los objetivos. Debe tener un conjunto de objetivos específicos que conecte a cada campaña. Las campañas se crean para cosas como el lanzamiento de un producto, aumentar el conocimiento de la marca, introducir nuevos servicios, etc.

Marcar eventos importantes

Los eventos que afectarán tu calendario de contenido también forman parte de la organización del programa de publicación.

Un gran acontecimiento, como la temporada de vacaciones de invierno, puede influir en el contenido que produces, especialmente si el mercado en el que te encuentras se relaciona estrechamente con un evento específico.

Por ejemplo, los sitios web deportivos deberían aprovechar los grandes eventos deportivos como el Superbowl. Las floristerías deberían considerar el Día de la Madre, etc.

Considera los canales y los tiempos para publicar

Cada objetivo, evento o campaña es diferente, así que piensa en los canales y las veces que publicariass contenido relacionado con cada uno.

Piensa en las plataformas y canales que utilizarás y cómo están conectados entre sí. Las plataformas son la base sobre la que puedes construir la presencia de tu marca, como la web, las aplicaciones móviles, las redes sociales y los dispositivos.

Los canales sirven como un medio de comunicación más directo e incluyen correo electrónico, publicidad, motores de búsqueda, chatbots, teléfono y más.

Una gran parte de la organización de tu sistema de distribución de contenido es encontrar un buen equilibrio entre las plataformas y los canales que utilizas. Es importante estar presente en las plataformas adecuadas para tu marca.

Puedes personalizar tu calendario de muchas formas. Puedes agregar más información sobre cada día que creas que sea necesario. Por ejemplo, codifique con colores cada plataforma diferente o agregue diferentes símbolos a las columnas.

estrategia de marketing de contenidos, 5 elementos de una estrategia de marketing de contenidos exitosa, Anincubator Website

Conclusión

Una vez que arranques con tu estrategia de contenido es importante que tomes en cuenta los resultados, es decir, las métricas. 

El análisis de tu dato te va ayudar a saber si realmente conoces a tu audiencia, si tu contenido está siendo éxito. Puedes hacerte estas preguntas

¿Qué contenido debería parar o seguir publicando?

¿Qué contenido necesito publicar más?

¿Qué contenido nuevo puedo desarrollar?

¿Sigue siendo mi audiencia la misma?

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

estrategia de marketing de contenidos, 5 elementos de una estrategia de marketing de contenidos exitosa, Anincubator Website

Articulos relacionados