No parece hace mucho tiempo que la idea de que los robots se apoderaran del mundo era simplemente la trama de una película. Ahora, el marketing de chatbots es una expresión común en los negocios globales, y los beneficios de los chatbots están atrayendo rápidamente a más empresas a comenzar a experimentar con las capacidades de la inteligencia artificial (IA).
Se espera que el tamaño del mercado de los chatbots crezca de 2600 millones de dólares en 2019 a 9400 millones de dólares en 2024 con una tasa de crecimiento anual compuesta del 29,7%.
Puedes usar chatbots basados en reglas haciendo clic en botones y usando opciones predefinidas. Sin embargo, sólo puedes hacer selecciones limitadas, lo que hace que estos chatbots sean los más lentos para ayudar a tus clientes a encontrar sus respuestas.
Estos chatbots usan ML (“Machine Learning” en inglés, que significa aprendizaje automático) para aprender de las entradas y solicitudes de los usuarios. Puedes entrenar a estos bots para que entiendan palabras clave y frases particulares que activan sus respuestas. Con el tiempo, estos bots pueden entrenarse para comprender más y más consultas.
Los chatbots impulsados por IA son una combinación de los otros dos tipos de bots. Estos bots usan ML, AI y NLP (siglas en inglés de la Programación Neuro Lingüística) para comprender y recordar el contexto de la conversación y las preferencias del usuario.
Entonces, ahora que comprendes los fundamentos de cómo funcionan los chatbots y los tres tipos de bots que tu empresa puede usar, es hora de ver los beneficios de los chatbots.
No hay duda de que los chatbots pueden ahorrarle a tu equipo un tiempo valioso. Dado que los chatbots se pueden programar para responder preguntas simples, tu personal puede concentrarse en los problemas más complejos que puedan tener tus clientes.
Una de las ventajas de los chatbots es que, a diferencia de los humanos, los bots pueden responder a las consultas de los clientes durante todo el día sin que te cueste más. Con capacidades de chat las 24 horas, los 7 días de la semana, tu bot puede responder las preguntas de los clientes al instante, sin necesidad de que llamen a tu equipo de servicio entre horas de trabajo.
La mayoría de los consumidores prefieren recibir una respuesta a su pregunta de inmediato. En lugar de tener que desplazarse por tu sitio web y encontrar la respuesta por sí mismos, o completar un formulario de contacto para recibir una llamada o un correo electrónico en una fecha posterior, un chatbot permite a los clientes interactuar con tu sitio sin necesidad de que un ser humano real supervise las conversaciones.
Si bien nada supera la interacción de persona a persona, un bot puede sustituir hasta que una persona de soporte o de ventas necesite intervenir, y puede hacerlo utilizando un lenguaje intuitivo que coincida con el tono de tu empresa.
Si normalmente tienes cientos de miles de consultas de clientes que generalmente son fáciles de responder, un chatbot puede ayudar. No hay límite para la cantidad de clientes que puede manejar un chatbot, lo que le permite a su equipo de servicio concentrarse en las solicitudes más complejas que puedan surgir.
Tu Chatbot puede ser el socio perfecto para promocionar nuevos productos y enviar notificaciones proactivas. También pueden ofrecer asistencia inmediata a sus clientes potenciales y ayudar a acelerar el proceso de decisión de compra.
A nadie le gusta esperar una solución. Cuando un cliente tiene un problema con tus productos o servicios, perderá rápidamente la paciencia si tu marca no puede solucionar el problema de inmediato.
A través de NLP, los chatbots pueden analizar consultas y responder preguntas de los clientes.
Como muchas empresas ahora usan esto en aplicaciones de teléfonos inteligentes y en sus sitios web, los clientes no tienen que perder el tiempo tratando de ponerse en contacto.
El chat en vivo funciona sin problemas en todos los dispositivos, e incluso en aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp o Facebook Messenger.
Puede ser que incorporar chatbots se salga un poco de tu presupuesto, pero cuando le echamos un ojo a este estudio de Retail Dive, el retorno de la inversión (ROI) hace que valga la pena la inversión:
Esto se cerrará en 0 segundos