software a la medida
avatar anincubator male

Desarrollador

Tecnología

En nuestro blog pasado te hablamos sobre el software SaaS, si tenías dudas ya seguro las aclaraste. Hoy vamos a dedicar este artículo a contarte un poco sobre el software SaaS vs el software personalizado.

Pero primero ¿qué es un software personalizado? El desarrollo de software personalizado es el proceso de diseño, creación, implementación y mantenimiento de software para un conjunto específico de usuarios, funciones u organizaciones. El desarrollo de software personalizado tiene como objetivo un conjunto de requisitos estrictamente definidos.

Ahora bien, el software personalizado y el software como servicio (SaaS) han cambiado la forma en que muchas empresas cumplen sus objetivos. Si necesitas software que realice tareas específicas, debes considerar los siguientes cinco factores para decidir si el software personalizado o las soluciones SaaS se adaptan mejor a las necesidades de tu empresa.

Software SaaS software personalizado., Software SaaS vs el software personalizado., Anincubator Website

software SaaS vs el software personalizado.

1. Grado de personalización

Lo bueno del software personalizado es que puedes incluir las funciones que desees. Agregar más funciones aumentará el precio general de desarrollo del software, por supuesto, pero algunas empresas están dispuestas a pagar por esas funciones. 

Desafortunadamente para esas empresas, muchas de las funciones del software personalizado no se utilizarán. Algunas investigaciones muestran que el 64% de las funciones incluidas en las aplicaciones de uso interno nunca se utilizan. Un 19% adicional se usa raramente. En otras palabras, personalizar un software no significa necesariamente que gastarás dinero en funciones que tu empresa necesita para tener éxito. Para empeorar la situación, esas funciones adicionales pueden dificultar el adiestramiento de los empleados.

Las soluciones SaaS pueden ayudarte a evitar estos problemas porque generalmente incluyen factores que otros usuarios encuentran útiles. Los desarrolladores de software SaaS saben que deben incluir las características más importantes para atraer clientes. Con el tiempo, los desarrolladores pueden agregar y eliminar funciones para satisfacer las necesidades de los clientes.

Es posible que una solución SaaS no tenga todas las funciones personalizadas que deseas, pero debería incluir las más importantes. Una vez que las necesidades de tu empresa excedan las capacidades del software, es posible que desees considerar invertir en soluciones personalizadas. Hasta entonces, tiene más sentido elegir una solución SaaS.

2. Mejoras de productos

En teoría, puedes mejorar el software personalizado con la frecuencia que desees. Sin embargo, realizar cambios en el software empresarial puede costar mucho dinero. Los desarrolladores de software pueden cobrar entre $400 y $800 por hora mientras actualizan aplicaciones personalizadas. No pasa mucho tiempo antes de que enfrentes miles de costos adicionales. 

Los altos costos obligan a la mayoría de las empresas a realizar mejoras puntuales de software una vez al año o cada pocos años, según el tamaño de la organización.

Las más populares aplicaciones de SaaS reciben actualizaciones frecuentes para mantenerse al día con las necesidades de sus usuarios. Por ejemplo, Microsoft actualiza Office 365 ProPlus todos los meses. Salesforce recibe mantenimiento programado dos veces al mes.

 Cuando desees un software que se actualice continuamente, debes elegir SaaS con un programa de mejora confiable. Te mantendrá a la vanguardia de la tecnología sin obligarte a gastar dinero extra en actualizaciones. 

3. Integración con software de terceros

Cuando se trata de integrarse con software de terceros, el software personalizado tiene una ligera ventaja sobre las soluciones SaaS. Puedes crear un software personalizado para integrarse con cualquier software de terceros que utilice tu empresa.

 Sin embargo, de manera realista, pocas empresas se darán cuenta que el software personalizado se integra mejor que las opciones SaaS. El software SaaS actual viene con interfaces de programación de aplicaciones (API) que les permiten trabajar en coordinación con otros productos,puedes pensar en las API como conexiones que permiten a los programas intercambiar información. Siempre que dos piezas de software tengan API compatibles, puedes usarlas juntas.

 Afortunadamente, los desarrolladores de SaaS pueden brindarte toda la información que necesitas para decidir si sus programas pueden integrarse con tu software existente. Si una solución SaaS no es compatible, no deberías comprarla. Si el desarrollador dice que la API de su software puede funcionar con la API de tu otro software, la integración debería ocurrir fácilmente.

4. Velocidad de implementación

La creación de software personalizado para una empresa puede llevar meses o años de trabajo. La cantidad precisa de tiempo que se necesita varía según el tamaño de tu empresa y las tareas que necesitas que realice el software. Sin embargo, por lo general, puedes esperar varios meses antes de poder probar una versión beta del software.

Después de finalizar el software, aún debes instalarlo en los dispositivos y capacitar a tu personal para que lo use correctamente. Puedes esperar fácilmente un año o más antes de implementar el software personalizado.

 Por otro lado, el software SaaS ofrece una opción mucho más rápida. En muchos casos, puedes implementar el software SaaS el día que lo compras. Dado que el software ya existe, no tienes que esperar a que un equipo lo cree. Incluso si el software necesita algunos ajustes para adaptarse a las necesidades de tu empresa, puedes comenzar a usarlo dentro de un mes.

5. Costos

Incluso si el software personalizado suena como la mejor opción para tu empresa, el alto precio de contratar a un ingeniero de software podría hacerte cambiar de opinión. Suponiendo que contrates a un desarrollador de software. Puedes optar por contratar a una empresa de desarrollo de software para que haga el trabajo, pero no debes esperar que el precio caiga en una cantidad considerable.

Los desarrolladores de SaaS pueden cobrar menos por sus servicios porque distribuyen los costos entre sus clientes. En lugar de gastar cientos de miles de dólares, es posible que solo gaste unos pocos cientos cada mes.

Dado a que pagas el acceso a SaaS a través de una suscripción mensual, puedes optar por dejar de usar el software en cualquier momento sin perder dinero. Si decides que el software personalizado no se adapta a las necesidades de tu empresa, debes continuar usándolo o gastar miles más en actualizaciones.

Conclusión

La mayoría de las empresas se beneficiarán al elegir soluciones SaaS con las funciones que necesitan. En algunos casos, el software personalizado funciona mejor, pero requiere una gran inversión y un largo tiempo de implementación. ¿Cuál crees que sea la mejor opción para tu empresa? Si tu opción es software personalizado nosotros podemos ayudarte a desarrollarlo con todas las funciones que desees.

te invitamos a compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Software SaaS software personalizado., Software SaaS vs el software personalizado., Anincubator Website

Articulos relacionados